Ecoturismo

Avellaneda se encuentra atravesada por diferentes áreas verdes que forman parte de nuestro patrimonio natural que hoy se encuentran puestos en valor para el disfrute de la comunidad.


Reserva Ecológica Eco Área Municipal

La Eco Área es el resultado concreto del compromiso ambiental asumido por el gobierno municipal con los objetivos globales de sustentabilidad. La Eco Área, como reserva costera, no solo nos devuelve el acceso al río y nos permite disfrutar todos los días de la naturaleza, también nos asegura la preservación de los humedales ribereños y de los servicios ecosistémicos que ellos nos brindan.

Reserva Ecológica Eco Área Municipal
Reserva Ecológica Eco Área Municipal

La reserva es un terreno de 140 hectáreas que se extiende entre los Arroyos Sarandí y Santo Domingo hasta el Río de la Plata. Este espacio está dedicado a la preservación de la biodiversidad, el esparcimiento, la recreación de la comunidad y el desarrollo de programas de Educación Ambiental.

Ambientalmente es un espacio que presenta diversos tipos de ecosistemas, más de 180 especies de aves, más de 10 especies de anfibios (casi el 50% de las presentes en la provincia de Buenos Aires), 30 especies de libélulas (12% de las presentes en Argentina), y la presencia de ceibos (Flor Nacional de Argentina). Es, sin dudas, uno de los sitios de mayor biodiversidad de la Provincia.

Inscripción previa a los siguientes contactos:
consultasturismomda@gmail.com | 7399-3570
- Se suspende por lluvia -

Reserva Natural La Saladita

La reserva se encuentra delimitada entre las calles Solís, Morse y la autopista Bs. As. - La Plata en la localidad de Sarandí.

Son 10 hectáreas que protegen una laguna de origen antrópico de 7,5has. Este espejo de agua llamado “La Saladita”, se encuentra rodeada de vegetación ribereña, matorrales, arbustales, pastizales, un montecito de espinillos y algarrobo blanco, donde se pueden avistar cientos de aves. Se cuenta que hace muchos años, cerca de sus orillas, circulaba un tren carguero que descarriló y volcó sobre sus aguas un vagón lleno de sal, tornando su agua salada.

Reserva Natural La Saladita

En la zona, todavía se encuentran testigos de la existencia del tren, sus durmientes y rieles y también nos hacen pensar en lo verosímil de esta historia, la “Salinera Universal” que se encuentra en la zona. Un espacio público único para disfrutar de la naturaleza.

Cuenta con un área de juegos, senderos, la Escuela de Educación Ambiental y funciona desde mediados de los '80 la única Escuela Municipal de Canotaje del país.

Inscripción previa a los siguientes contactos:
consultasturismomda@gmail.com | 7399-3570
- Se suspende por lluvia -
Escuela Municipal de Canotaje

En la escuela se pueden practicar canotaje y kayak polo, de manera libre y gratuita.

Funciona los martes y jueves de 17:30 a 19:30hs. y los sábados de 10 a 14hs.

canotajeavellaneda84@gmail.com


Ribereño
Ribereño
La historia Avellanedense está ligada netamente a la actividad portuaria asentada en las costas de nuestro Riachuelo. A sus orillas se asentaron los primeros vestigios de aquella época industrial íntegramente vinculada con la vida de los primeros habitantes y todos aquellos inmigrantes que llegaron a nuestra ciudad. Al día de hoy nuestra ribera se ha convertido en un lugar de esparcimiento y recreación para los que gustan de disfrutar al aire libre de la naturaleza dentro de una ciudad tan urbanizada.

Vivero Municipal
Vivero Municipal
Visita guiada al Vivero Municipal de Avellaneda.
El vivero Municipal de Avellaneda comprende una porción de nuestro territorio destinada a la recuperación de la identidad paisajística original del partido, que ha sido modificada a lo largo de los años con la inclusión de plantas exóticas e invasoras. Una entidad comprometida con el cuidado del ambiente que brinda, además de un espacio de educación y capacitación con variados cursos vinculados a la horticultura, y a la cocina orgánica.

Eco Punto
Eco Punto
Recorrido guiado por el centro de tratado y reciclado de desperdicios de Avellaneda.
En Avellaneda se ha sentado un precedente de gran valor y relevancia en cuanto al tratado de la basura y las múltiples opciones de reciclaje y reutilización de los diferentes tipos de plástico, vidrio, caucho etc. Los “recuperadores urbanos” profesionalizaron su artesana actividad para lograr así, con un estado presente mediante, una fuente de ingresos que permite, a la par que se limpian toneladas de basura, generar empleo y trabajo en justas condiciones. Una visita educativa con un gran mensaje de responsabilidad, trabajo y cuidado del medioambiente.