Derechos Humanos
El Infierno
El Infierno
A tan sólo dos cuadras de Av. Mitre al 1100 funcionó un espacio que anteriormente fue sede de la Brigada de Investigaciones de Lanús (BIL), siendo una dependencia de la Policía de la provincia de Buenos Aires.

Entre 1976 y 1978 se convirtió en un centro clandestino de detención, tortura y exterminio, apodado por los mismos militares como “El Infierno” por las terribles condiciones en que lxs detenidos la mayorìa de ellxs obreros, trabajadores, militantes y delegados gremiales de las empresas y fàbricas de este gran cordòn industrial.

Al cumplirse el 40º Aniversario, del Golpe de Estado Cívico-Militar del `76, y después de muchísimos años de negociaciones, el 24 de marzo de 2016, La Municipalidad de Avellaneda con la gestión del intendente, Ing. Jorge Ferraresi, inaugura un sitio Municipal para la memoria, la cultura y la educación en homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado, que reafirma el compromiso con las políticas de Memoria, Verdad y Justicia. A partir de ese momento se ofrecen charlas, visitas guiadas, cine debate, muestras artísticas de esta temática para reivindicar cada día fuertemente “Nunca Más”.

Recorrido virtual 360º
Inscripción previa a los siguientes contactos:
consultasturismomda@gmail.com | 7399-3570
- Se suspende por lluvia -
Esquina homenaje a Azucena Villaflor
Esquina homenaje a Azucena Villaflor
Este sitio recuerda el lugar donde Azucena fue secuestrada el 10 de diciembre de 1977 y posteriormente víctima de los vuelos de la muerte realizados durante el terrorismo de estado.

Nacida en Avellaneda el 7 de abril de 1924, comienza su lucha buscando a su hijo y su nuera, así es como fue transformándose de madre a activista social, una de las fundadoras de la asociación de las Madres de Plaza de Mayo, de ella fuera la idea de reunirse en Plaza de Mayo para visibilizar su lucha. Hoy sus restos descansan al pie de la Pirámide de Mayo y tanto el monumento, como su nombre, son sinónimos de la lucha en defensa de los DDHH.
Esquina homenaje a Oscar Smith
Esquina homenaje a Oscar Smith
Nacido en Villa Domínico el 8 de enero de 1932, fue sindicalista perteneciente Luz y Fuerza al gremio eléctrico.

Fue secuestrado y desaparecido el 11 de 1977. En Avellaneda fue declarado “vecino ejemplar”.
Cementerio
Sector 134 - Cementerio de Avellaneda
El sector 134 es considerado una de las fosas clandestinas más grande del país. Fue utilizado por la policía bonaerense para enterrar a víctimas de la última Dictadura Cívico-Militar.

Actualmente es un sitio de memoria que rinde homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado.

Además posee un recorrido de la memoria que se puede realizar a través del "Camino del Desaparecido". Se trata de una intervención artística realizada por el Instituto Municipal de Cerámica que consta de flores, placas y señaletica con frases que invita a reflexionar sobre lo sucedido durante la última Dictadura Militar.
Ex-pizzería La Real (Actual Pertutti)
Ex-pizzería La Real (Actual Pertutti)
El 13 de mayo de 1966, en este sitio ex-pizzería La Real, asesinaron a Rosendo García, Domingo Blajaquis y Juan Zalazar. Lo interesante de la crónica periodística es la investigación del periodista Rodolfo Walsh en su libro ¿Quién mató a Rosendo? pregunta que tendrá la siguiente respuesta.

El gremialista era mano derecha de Augusto Timoteo Vandor; existe la hipótesis de que Rosendo García le estaba "haciendo sombra" a Vandor y lo podría desplazar de la conducción de la CGT oficial. Rosendo fue muerto por su propia tropa, sin descartarse (incluso en la actualidad) que la bala asesina fue disparada por el mismo Secretario General de la CGT, Augusto Timoteo Vandor, quien había sido apodado en vida El Lobo.
Secretaría de Derechos Humanos