Avellaneda Histórica

Una propuesta para disfrutar del vínculo histórico de nuestra ciudad, recorriendo su área fundacional y, a su vez, más antigua. Comprende el eje cívico institucional y atesora gran parte de nuestra historia, la memoria y el patrimonio de Avellaneda. Te proponemos que conozcas los orígenes de la ciudad de Avellaneda a través de un recorrido por su casco histórico.

Avellaneda Histórica

Comenzaremos sobre Av. Mitre, una importante vía de comunicación que supo ser parte del antiguo camino Real. Allí se encuentra la Plaza Alsina, diseñada por el célebre paisajista Carlos Thays. En su centro se encuentra el Monumento "Verba Selecta", en homenaje a Nicolás Avellaneda, obra de la artista Lola Mora.

Seguiremos visitando la moderna Catedral de Avellaneda y disfrutaremos del Centro Municipal de Arte (CMA). Continuando, encontraremos otra de las perlas alrededor de la plaza, el Ex- Palacio Barceló, para maravillarnos con su arquitectura y descubrir la historia de “Ruggierito” y Alberto Barceló en Avellaneda.

Finalizando, caminaremos por la calle Sarmiento, hasta llegar al Teatro Municipal Roma orgullo de nuestra ciudad, por su escenario han pasado artistas de la talla de Carlos Gardel.

Plaza Alsina
Plaza Alsina
Creada el 9 de agosto de 1877, la Plaza Adolfo Alsina fue diseñada por el célebre paisajista Carlos Thays y se encuentra en el centro de la ciudad, con los años ha tenido diversas modificaciones pero mantiene intacto su encanto.

Rodeada por edificios emblemáticos en la ciudad y en su centro, guarda una joya escultórica, obra de la artista tucumana "Lola" Mora, el Monumento “Verba selecta” en Homenaje a Nicolás Avellaneda inaugurado en 1913, construido en mármol de carrara con base de granito y tienen 10,5m. de altura.
Palacio Barceló
Palacio Barceló
La actual escuela Técnica "Ángel Gallardo", fue en su pasado, la residencia de Albero Barceló, político argentino e intendente del partido. El edificio fue construido entre 1927 y 1929, en estilo neoclásico francés con materiales de primera calidad y todas las comodidades de un palacio. En 1946, falleció su propietario y fue adquirido por el Estado Nacional, transformándolo en escuela técnica.
Centro Gallego
Centro Gallego
El Centro fue fundado en 1899, cuando un grupo de vecinos de origen gallego toman la decisión construir la sociedad por el “deseo y ansia de reunirse y evocar costumbres, música, idioma y gastronomía, con el noble propósito de cambiar ideas y dar forma práctica a la constitución de un Centro de carácter gallego, idea que por mucho tiempo predomina en la conciencia de una gran mayoría de los hijos de Galicia, radicados en esta ciudad".

Del edificio original, se conservan sólo los pisos superiores. La planta baja ha tenido en los últimos años numerosos usos, como también se observa en la actualidad. Su fachada está siendo puesta en valor por parte de la intendencia, al igual que otros edificios de carácter histórico en Avellaneda para su conservación y disfrute por parte de los vecinos.
Escuela N° 1
Escuela N° 1
Fundada por el Sr. De La Serna (primer juez de paz de Barracas al Sud y máxima autoridad), llegó a ser escuela de niñas y luego de varones, ambas divididas por un muro. En 1954 se construyó este edificio que alberga a la antigua Universidad Obrera hoy UTN. Posee líneas arquitectónicas fuertes, lo cual es típico de las construcciones educacionales de la época. En la parte superior combina ladrillos a la vista con estructura símil piedra.
Teatro Roma
Teatro Roma
El Teatro Municipal Roma es una de las joyas arquitectónicas y culturales no sólo de la ciudad de Avellaneda, sino de toda la Argentina. Fue inaugurado el 10 de octubre de 1904 y por su escenario pasaron figuras nacionales e internacionales del teatro, la ópera y distintos géneros artísticos. Personalidades como Carlos Gardel, Lolita Torres, Miguel Ángel Estrella, Alfredo Alcón, Pepe Soriano, China Zorrilla, Miguel Ángel Solá, Susana Rinaldi, Víctor Heredia, Gerardo Romano o Norma Aleandro, son algunos de quienes pisaron su escenario y le dieron la fama y el prestigio que lo convierten en una de las cinco salas más importantes del país. La construcción, llevada a cabo por el arquitecto Primitivo Gamba, concluyó el 10 de octubre de 1904, día de su inauguración con la actuación de Ermete Novelli.La cúpula que hoy se observa es original y fue realizada al fresco por el artista Antonio Epifani.

Recorrido virtual 360º
Catedral de Avellaneda
Catedral de Avellaneda
La moderna catedral de Avellaneda, fue inaugurada el 1 de mayo de 1984, reemplazando la antigua construcción que debió ser demolida. La idea principal fue reproducir en su frente la idiosincrasia de su gente ya que posee cinco torres que simulan 5 chimeneas de las fábricas. Destacamos de su frente la hermosa cruz de hierro de 8 metros y medio y el monumento a Juan Pablo II, el primero de la argentina encargado por la municipalidad en el año 1997. Se puede observar al ingresar el imponente altar de mármol.

El Cristo central, lo mismo que la imagen de Nuestra Señora de la Asunción, los cuales fueron realizados por Ernesto Murillo y Diego Curuchet, mientras que la representación de Nuestra Señora de Luján fue especialmente hecha por el orfebre Juan Carlos Pallarols. Su fachada y los vitrales interiores, nos recuerdan la histórica Avellaneda industrial. La pila bautismal es el elemento más antiguo ya que data de la época de creación del curato, año 1854.
Club Pueblo Unido
Club Pueblo Unido
Fundado el 1° de Agosto de 1886 , resultado de la fusión del Club Pueblo y el Club Unión, con el fin de fortalecer la amistad y el progreso de la ciudad. Es considerado el más antiguo de la ciudad. Cuenta con la primera biblioteca del partido que data del año 1889 y contabiliza alrededor de 3500 volúmenes. El edificio actual fue adquirido en el año 1928 e inaugurado en 1930 con un estilo neo renacentista español.

En la actualidad la sala principal y la sala biblioteca han sido convertidas en Restaurant, donde los comensales pueden almorzar o cenar rodeados por las enormes bibliotecas. En la planta alta se encuentra el salón de fiestas como así también la sala de reuniones, ambas conservadas originales casi en su totalidad.
Ex Palacio Municipal
Ex Palacio Municipal
Construido en 1852 para ser la sede del Banco de la Provincia de Bs. As. finalmente no llegó a ser usado a tal fin y allí funcionó la Municipalidad. Actualmente es sede de varias oficinas municipales y del Museo Histórico y Archivo Municipal.

Presenta arcos ornamentados y un frontis en la parte superior, dividido en dos secciones y coronado en lo alto por una cabeza que representa al dios Mercurio, símbolo del comercio, que dan cuenta de su origen principal.
CMA - Centro Municipal de Arte
CMA - Centro Municipal de Arte
Pensada desde su primera construcción en los albores del siglo XX como un sitio de referencia cultural. Actualmente, tras su transformación, el Centro Municipal de Arte resulta el punto de expresión artística de la ciudad, con acceso abierto a toda la población.

El CMA es un edificio de dos pisos distribuido en cinco salas para exposiciones, espacios para talleres, estudios de grabación equipados con la última tecnología y una sala central multimedia dedicada a ciclos artísticos.

El Centro Municipal de Arte reviste un carácter de galería múltiple e interdisciplinaria dedicada íntegramente al arte. Cuenta con un programa de muestras periódicas, escultóricas, pictóricas y fotográficas; visitas guiadas, exhibición de documentales y videoarte; conciertos.

Recorrido virtual 360º
Entrada libre y gratuita.
Visitas guiadas por turnos.
Martes a sábados de 10 a 20hs.

visitascma@gmail.com  |  4201-6238 / 7591
Inscripción previa a los siguientes contactos:
consultasturismomda@gmail.com | 7399-3570
- Se suspende por lluvia -